Preámbulo
TPS CONSTRUCTORA es una empresa argentina con más de 30 años de comprobada experiencia, en el país y en el extranjero, en obras de ingeniería civil, industrial, vial y de arquitectura. Es una empresa líder del mercado. Este éxito sólo ha sido posible gracias al compromiso de todas las partes involucradas, especialmente de nuestros colaboradores, clientes y proveedores.
Nuestra capacidad, solvencia técnica y equipos de última generación, garantizan un riguroso cumplimiento en tiempo y forma de todos los compromisos contractuales, en un entorno de profesionalismo, creatividad, dinámica empresarial y atención personalizada.
Para mantener el éxito en el futuro, es fundamental que nuestro comportamiento y nuestras decisiones se basen en principios y valores éticos, los que en concordancia con nuestro manual operativo, serán expresados en este Programa de Integridad Siendo socio integrante de la La Cámara Argentina de la Construcción, TPS CONSTRUCTORA comparte los principios establecidos en su Código de Ética, en cuanto a que las Empresas Constructoras deben ser generadoras de progreso, contribuyendo a orientar los valores de la sociedad en la búsqueda permanente del bien común, de la honestidad, de la equidad y de la justicia, asumiendo también la responsabilidad de atender, promover y difundir dichos valores.
Este Programa de integridad nos sirve a modo de guía vinculante en nuestro trabajo cotidiano. Se complementa con las normativas y regulaciones internas, así como con la legislación vigente en convenios colectivos y leyes laborales.
Declaración de Compromiso
Considerando que el Programa de Integridad es un proceso de continuo aprendizaje, adaptación y mejora que debe responder a los eventuales cambios relevantes en relación con los riesgos propios de nuestra actividad, y con el objetivo de dotar de mayor eficacia a las políticas de prevención y lucha contra la corrupción, TPS Constructora se compromete a efectuar un análisis periódico de riesgos así como promover la capacitación periódica de sus autoridades y del personal a los fines de lograr una mejora sostenida en la implementación de nuestro PI.
Misión – Visión – Valores
Para mantener el éxito en el futuro, es fundamental que nuestro comportamiento y nuestras decisiones se basen en principios y valores éticos, los que en concordancia con nuestro manual operativo, son expresados en nuestro (PI) Programa de Integridad.
Misión
TPS Constructora es una Empresa argentina abocada a brindar servicios de ingeniería y arquitectura de alto nivel de calidad y confiabilidad, garantizando a sus clientes riguroso cumplimiento en tiempo y forma de todos los compromisos contractuales, en un entorno de profesionalismo, creatividad, dinámica empresaria y atención personalizada, identificando y satisfaciendo todos los requerimientos de comitentes y clientes.
Visión
Mantenerse como empresa Líder, fortaleciendo la competencia del equipo humano logrando mantener la motivación y el compromiso que permitan mejorar día a día la calidad de nuestros servicios, haciendo uso de nuestras maquinarias de vanguardia y nuestra capacidad de atención a las oportunidades y necesidades del mercado.
Valores
Honestidad.
La veracidad y buena fe son la base de nuestros acuerdos y negocios, aún aquellos empeñados sólo de palabra.
Respeto al prójimo.
El trato entre los integrantes de la empresa y hacia clientes y proveedores se basa en el buen trato y respeto constante a la dignidad del otro.
Calidad y servicio.
La atención y trato con nuestros clientes se caracteriza por la búsqueda de la calidad y cumplimiento de los objetivos comprometidos.
Profesionalismo.
Buscamos poner seriedad profesional y aplicar las mejores prácticas disponibles en las distintas áreas de nuestro negocio.
Compromiso.
Valoramos de parte de nuestros directivos, ejecutivos y colaboradores dedicación entusiasta dirigida al bien común de nuestra empresa, a través de un eficaz trabajo en equipo en un ámbito de colaboración solidaria que trascienda los límites de su área de responsabilidad.
Innovación y creatividad.
Estamos dispuestos a mejorar en forma continua, y a buscar nuevas formas de llevar a cabo nuestros negocios y nuestras operaciones.
Código de ética
La cultura de nuestra organización está basada en la ética, en principios y valores que nos ayudan a ser íntegros y gestionar con transparencia todos los procesos de la compañía. TPS CONSTRUCTORA se adhiere al código de ética de la Cámara Argentina de la Construcción estableciendo los siguientes preceptos de ética empresarial:
1.) Ejercer con responsabilidad la actividad de la construcción ante la sociedad.
2) Mantener la dignidad, permanencia y reputación de la actividad de la construcción, contribuyendo al desarrollo social, económico, tecnológico y empresarial de la comunidad, así como atender la seguridad, salud y calidad de vida de los usuarios.
3.) Respetar en todo momento la privacidad, las creencias religiosas y políticas.
4.) Honrar las obligaciones legales y contractuales para con sus trabajadores, especialmente pagar oportunamente las remuneraciones, cargas sociales, previsionales, seguros; respetar la jornada de trabajo; procurar favorables condiciones de higiene, seguridad y prevención de riesgos laborales en la empresa; preocuparse por el desarrollo integral de sus trabajadores.
5.) Promover una sana competencia, basada en el profesionalismo, calidad de las tecnologías empleadas y excelencia del trabajo, evitando acciones que desacrediten a sus competidores.
6.) Cumplir los compromisos contractuales en la forma y en los plazos establecidos.
7.) Buscar soluciones constructivas que sean compatibles con el desarrollo sustentable, implementando una cultura de mejora continua de protección del medio ambiente, haciendo uso eficiente de los recursos naturales e innovando mediante la aplicación de prácticas responsables, minimizando el impacto ambiental en las actividades de construcción y afines, de acuerdo con la legislación vigente.
8.) Mantener los conocimientos y aptitudes a niveles consistentes con el desarrollo actual, en tecnología, legislación y administración empresarial, aplicando el debido cuidado, profesionalismo y diligencia en los servicios prestados al cliente.
9.) Evitar asumir compromisos cuando se sepa de antemano la imposibilidad de su cumplimiento a tiempo o cuando no se cuente con la capacidad necesaria para su ejecución.
10.) Impulsar la introducción de innovaciones tanto en el diseño, procedimientos constructivos, como en el uso de materiales, manteniéndose permanentemente actualizados.
11.) Contar con el equipamiento y accesorios que garanticen la seguridad física de los recursos humanos y materiales de la industria.
12.) No tomar el trabajo de otro constructor antes de que sea notificado por el cliente de la terminación de la obra y/o del contrato celebrado anteriormente.
13.) En el caso de que se le requiera la revisión y/o pericia técnica sobre el trabajo de otro, comportarse profesionalmente, actuando con justicia y con equidad hacia las partes involucradas.
14.) Cuidar los intereses legítimos del cliente, actuando en todo momento con buena fe, realizando su trabajo profesional con integridad y lealtad.
15.) Exigir de las Autoridades, el cumplimiento de las normas, de la legislación aplicable al contrato, así como la sujeción a los derechos y obligaciones que emergen de la contratación, evitando toda ocasión de soborno y combatiendo la corrupción.
Reglas para Prevención de Ilícitos
Con el propósito de prevenir ilícitos dentro de la compañía, TPS tiene reglas claras y definidas
Para prevención de sobornos y tráfico de influencias
Para prevención de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas
Para prevención del delito de Concusión
Para prevención de ilícitos por suministro de información o de datos por parte de los funcionarios públicos
Para prevención del delito de falsificación de Balances e informes
Para prevención de gestiones ilegítimas y/o ilícitas realizadas por terceros
Para prevención de ilícitos en el ámbito de concursos y procesos licitatorios, en la ejecución de contratos administrativos o en cualquier otra interacción con el sector público.
Cada regla tiene su descripción específica así como la obligación por parte del Gestor de Cumplimiento de implementar los protocolos de «COMUNICACIÓN Y ALERTA» y/o «RESOLUCION DE CONFLICTOS» al momento de noticiarse -por cualquier canal- de alguna anomalía producida.
Equipo Multidisciplinario – Gestor de Cumplimiento
TPS cuenta con un equipo multidisciplinario, que valiéndose de un integrante de cada área estratégica, mantiene el desarrollo y permanente actualización del PI.
Junto con el gestor de cumplimiento efectúan un análisis periódico de riesgos, monitoreo y evaluación continua sobre las mejoras que pueden ser llevadas a cabo, relevando el correcto proceder de las reglas prestablecidas, atendiendo las novedades expresadas en los canales de denuncias y activando los protocolos de acción necesarios para hacer cumplir nuestros valores.
Canales de Denuncias
TPS pone a su disposición los siguientes canales de denuncias asegurando la confidencialidad de los datos informados.
Agradecemos su colaboración frente a cualquier acto sospechoso o presunto incumplimiento de nuestros valores éticos y/o reglas de trabajo.